Mi Cuarto Trastero: LAS VOCES DE CUÉNTAME CÓMO PASÓ

23.12.12

LAS VOCES DE CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Miguel Bosé canta la sintonía de la decimocuarta temporada de la serie de Televisión Española para acompañar a los Alcántara en su viaje por la movida madrileña pero otras han sido las voces de esta ya mítica canción que da título a la serie. 



En 2001 España conocía a los Alcántara, la familia que representa a todas las familias de España. Ana Belén y su hijo David San José versionan el tema de Fórmula V Cuéntame (1969) que durante siete años y nueve temporadas será la sintonía de la serie.

Primera temporada: dando a conocer a los personajes



En esta primera temporada la cabecera es más larga de lo habitual y destaca por intentar transmitir de forma visual la idea la digitalización de los recuerdos, piedra angular sobre la que gira la serie.
Es especialmente significativa la aparición de los nombres de los personajes y las colaboraciones especiales de actores de peso como los desaparecidos Fernando Fernán Gómez y Tony Leblanc o Enrique San Francisco y José Sáncho.


Quinta temporada: la serie habla de sí misma


La segunda y la tercera temporada mantienen la esencia del álbum y la digitalización pero acorta la duración dándole más dinamismo y movimiento. Cambian las imágenes de archivo que ilustran el periodo histórico que abarca la temporada y destacan la incorporación de Rosario Pardo y Alicia Hermida en la segunda temporada y de Pere Ponce en la tercera.
Esta misma estética y forma se mantiene en la cuarta temporada, pero los camios empiezan a llegar en la quinta con la construcciónde un metadiscurso. La serie habla de sí misma e incluye escenas de los rodajes. La cabecera se llena de cámaras, cromas, monitores y lentes sin variaciones en los personajes.


Sexta temporada: de la foto al vídeo



En la sexta temporada el proyector es el protagonista. Las grabaciones caseras entran de lleno en la vida de los Alcántara y toda la cabecera está plagada de sonidos de máquinas de proyección y haces de luz frontales con nuevas imágenes de los protagonistas.
La séptima temporada se caracteriza por el cambio en la presentación de los secundarios. Además de modificar la estética se dedica mayor espacio a Don Pablo, el personaje de José Sáncho, y se incorpora a Desi, Roberto Cairo. La octava temporada utiliza la misma intro.

Novena temporada: nueva estructura familiar

Carlitos descubre su fascinación por el cine en la novena temporada. El celuloide es el protagonista en un periodo marcado la salida de Irene Visedo de la serie, la incorporación de la pequeña Esmeralda García y la ampliación de la lista de personajes secundarios con Juen Echanove, Ana Arias, Lluvia Rojo y Manolo Cal. Además, en esta temporada se comienza a incluir el año en que transcurre la serie, en este caso 1975.


Décima temporada: a ritmo de flamenco


En 2008 llega la revolución. Con el cambio de imagen corporativa Televisión Española decide darle un cambio a la serie que recorre el año 1976 en su décima temporada. Nuevos tiempos y nueva voz para la ya mítica sintonía que para esta temporada versiona Pitingo
Con un ritmo más flamenco y a modo de pequeños sketches en stop motion se incorporan a la cabecera de esta décima temporada Silvia Espigado y Santiago Crespo para dar mayor presencia a la familia vecina y los mejores amigos de los Alcántara.

Undécima temporada: recuerdos enmarcados



Rosario será la encargada de ponerle voz en 2009 a la undécima temporada de la serie que resume el año 1977. En esta temporada viajamos por los marcos de fotos en el aparador de la familia a la que se incorporan Cristina Alcázar, Elena Rivera y el nuevo párroco interpretado por Antonio Canal.

Duodécima temporada: color y rock n' roll 



En la temporada 2010-2011 llegamos a la doceava entrega de la vida de los Alcántara. 1978 llega cargado de color y preparando el terreno para la movida con la voz de Alejo Stivel
Muchos son los cambios que vive la familia en este año. Antonio nombrado cargo del Gobierno, nuevo barrio, nueva casa y el bistró de Miguel y Paquita. Pero sin duda el cambio más significativo de esta etapa es la vuelta de Inés, interpretada por Pilar Punzano, en una cabecera más psicodélica a la que también se incorpora  Aida Folch.

Decimotercera temporada: sentimientos a flor de piel



Estrella Morente ha sido la última en poner voz a la cabecera de Cuéntame cómo pasó. Una cabecera más conservadora sin bailes de personajes para una decimotercera temporada cargada de sentimientos y emociones en 1978.

Decimocuarta temporada: de lleno en la movida madrileña



La decimocuarta temporada de los Alcántara está aún por llegar pero ya tenemos voz y forma. Un tono más electrónico y el más separado de la versión original hasta la fecha para introducir a la familia en el año 1981, la época de la movida y del intento de golpe de estado para la que se ha seleccionado a una de las voces más identificativas del periodo en nuestro país, Miguel Bosé que afirma sentirse muy a gusto con una versión que califica como la mejor que se podía hacer para el momento que refleja.    

No hay comentarios: