Mi Cuarto Trastero: A VUELTAS CON EL CURRÍCULUM

20.12.12

A VUELTAS CON EL CURRÍCULUM

Se está hablando, y mucho, del éxito del spot navideño de Campofrío, del positivismo, de la nostalgia, de los cómicos... Pero ¿dónde está la novedad de este anuncio? No la hay. Su éxito se basa en repetir fórmulas. 
Campofrío redacta 'El currículum de todos', con titulares semejantes se hacían eco hace unos días la mayoría de diarios nacionales de la nueva campaña de Navidad de la marca de embutidos. ¡Cómo han cambiado las cosas! ¿Dónde han quedado las burbujas de Freixenet? 
Un anuncio dirigido por Icíar Bollaín que repite la fórmula del año pasado al rodearse de cómicos nacionales para rodar su felicitación navideña. Y claro, el tema de este año no podía ser otro que la crisis, la economía y el trabajo. 
Si el año pasado el protagonista de la campaña fue Gila, este año no se han atrevido a honrar al recientemente fallecido Miliki, pero han optado por recuperar el espíritu de Los Payasos de la Tele eligiendo a Fofito como protagonista. Todo esto envuelto de una ola de positivismo que tira para atrás.

El spot comienza con esta frase:
"Mirar todo lo que has conseguido es lo que demuestra de lo que realmente eres capaz, porque ya lo hiciste"
Y mirando lo que ya han hecho otros tenemos el éxito asegurado, han debido pensar desde Campofrío. Sabemos que grandes marcas son especialistas en vender ilusiones, y este anuncio no solo hace esto, sino que vive del recuerdo de lo bueno de una manera ciertamente similar a lo que ya hizo Coca Cola con sus campañas de La generación de los 80 (2007) o, más recientemente, con la última Eurocopa
"Nos planteamos esta campaña con el listón muy alto. La diferencia con respecto al año pasado es que entonces la gente estaba tristona; ahora, está además enfadada",  cuenta a elmundo.es Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson, agencia creadora de la campaña. 
"Queríamos un anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social. Es inadmisible que hace 10 años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura", afirma. Y para salpicarlo todo de actualidad, qué mejor que rodearse además de rostros públicos. Así, el tenista David Ferrer, los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, los cantantes David Summers y Malú, y los actores Chus Lampreave, Candela Peña y Enrique San Francisco se suman a Los Morancos, Chiquito de la Calzada, Santiago Segura y Las Hurtado en este nuevo anuncio de Campofrío.
"Este anuncio es una palmadita en el hombro porque hay que animarse. Aunque las cosas están fatal, debemos acordarnos de que también tenemos muchas cosas positivas", asegura Icíar Bollaín a elperiodico.com. 'El Currículum de Todos' estará en el aire el próximo lunes 24 en las principales cadenas nacionales y digitales y tendrá sus versiones para cine, gráfica e internet, donde ya se ha estrenado a través de la página de Campofrío en Facebook.
Asimismo, y para ser más originales todavía, han creado un hashtag en Twitter #elcurriculumdetodos donde los internautas pueden dejar sus aportaciones a este currículo. 
No nos equivoquemos, no estoy diciendo que sea malo copiar fórmulas de éxito. Todo lo contrario. Pero no hablemos de la originalidad del spot sino de la gran apuesta (segura) que ha hecho Campofrío por convertirse en un icono más de la Navidad.


2 comentarios:

Irenita La + Bonita dijo...

Personalmente, si tildaría de algo a este anuncio... Sería de hipócrita.
Campofrío: 6 fábricas cerradas y 1.800 trabajadores despedidos; sólo en 2009, cuando todo esto de la crisis empezaba... Me repatea que este anunio consiga ensalzar a la empresa dejando una imagen social que es todo lo contrario en la realidad. Pero en fin, en eso consiste la publicidad...

Pelegrín dijo...

Más que palmadita en el hombro, es una palmadita en la cabeza, como diciendo "ale ale, olvidaros de la crisis que mientras haya chorizo...". Y la verdad es que en España otra cosa no, pero chorizos...