Mi Cuarto Trastero: FACTOTUM

8.4.12

FACTOTUM

Título: Factotum
Autor: Charles Bukowski
Editorial: Anagrama

Este libro (Charles Bukowski, 1920-1994), autobiografía irónica de su autor, es toda una declaración de intenciones en contra de las normas y convenciones sociales. Un grito, un puñetazo encima de la mesa, que nos invita a cuestionarnos si “lo que debería ser” es siempre lo correcto.

Irreverente y socarrón, Factotum cuenta la historia ded Henry Chinasky, alter ego de Bukowski, en los Estado Unidos de mediados de los cincuenta. Chinasky vive su vida tal y como quiere, sin atarse a una familia, a un trabajo o a una mujer. Su comportamiento autodestructivo le pasa factura y es consciente de ello, pero la novela es una invitación a reflexionar sobre qué es importante en la vida.

La obra presenta un arranque chocante para un lector que no se ha acercado antes al trabajo de este escritor alemán del siglo XX. Frases cortas, acciones más que reflexiones. Directamente al grano. Sin dilación. 

Luego, la historia se vuelve repetitiva, cíclica y asfixiante. Entramos en el círculo vicioso en el que se ve atrapado Chinasky, repitiendo los mismos temas, las mismas estructuras, lo mismo de siempre… Las mujeres son otro de los puntos sobre los que pivota la historia, siempre vistas como el objeto de deseo y perdición de los hombres. 

Por último, después de salir precipitadamente de una montaña rusa de sentimientos desahuciados acabamos con un frenazo seco pero efectivo que da la justa medida de las inseguridades del hombre contemporáneo.


Matt Dillon interpreta a Henry Chinasky en la adaptación de Factotum al cine que una productora independiente realizó de manera bastante solvente en 2005.

No hay comentarios: