Mi Cuarto Trastero: EL MACROCENTRO CULTUAL DEL SUR, ABANDONADO

26.3.12

EL MACROCENTRO CULTUAL DEL SUR, ABANDONADO

"Alcorcón levanta el CREAA, un enorme complejo formado por nueve edificios que albergarán un teatro, un circo estable y escuelas de formación artísitca", así subtitulaba El País el 3 de abril de 2011. Un año después, y con un cambio de Gobierno local de por medio, los titulares son bien distintos: "El Alcalde de Alcorcón deja a medio terminar el macrocentro cultural" (El País, 18/03/12). 
Vista general del edificio del circo estable con la cubierta ajardinada que comunica con el parque. / LUIS SEVILLANO (EP) 
Imagen digital del proyecto terminado 

La entrada principal del primer edificio. / LUIS SEVILLANO (EP) 
El bautizado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) es un espacio casi terminado diseñado por dos jóvenes arquitectos madrileños, Pedro Bustamante y Javier Camacho, que ocupa cerca de 66.000 metros cuadrados en la avenida de los Castillos, en el barrio de San José de Valderas. El macrocomplejo iba a contar con un espectáculo y una escuela de circo permanentes, aulas y talleres de creación cedidos al Centro de Tenconología del Espectáculo, un auditorio, un conservatorio de danza y música, áreas de cafetería y restauración y más instalaciones repartidas en nueve edificios intercomunicados y cubiertos por una gran zona verde que los integraría en el entorno. 

"El centro (...) funcionará en un año", destacaba El País en abril de 2011, pero lo cierto es que el proyecto lleva parado cerca de tres meses y el nuevo ejecutivo del PP aduce motivos de falta de capital del Ayuntamiento y acusa al anterior grupo de Gobierno del PSOE de haber hecho un modelo faraónico sin tener un modelo de negocio.

Muestra de vandalismio en la fachada de cristal del CREAA (Teleprensa)

Sin entrar en los motivos políticos lo cierto es que la imagen de acoso por el vandalismo que ofrece el centro es lamentable. Tal vez la solución esté en que el proyecto se amplíe a otros municipios del entorno y se intente convertir el CREAA en el CREAS (con "s" de Sur) para que este espectacular conjunto arquitectónico se alce como verdadero núcleo cultural de la zona meridional de la región.

Pero eso solo el tiempo lo dirá. 

No hay comentarios: