Mi Cuarto Trastero: BUSCAMUNDOS: ¿VIAJERO O TURISTA?

7.10.11

BUSCAMUNDOS: ¿VIAJERO O TURISTA?

La semana pasada se estrenó en La 2 de TVE 'Buscamundos, viajes por la vida' un programa de guías viajeras diferentes. Comprometido y social, este programa dirigido por Vicente Romero y presentado por Miguel Romero y Érika Reija, que pretende dar una visión distinta de los viajes. Porque solo moviéndonos entre la gente del lugar descubrimos cómo es en realidad el mundo.
Miguel Romero y Érika Rija están al frente de Buscamundos / ABC

¿Viajero o turista?
Ese es el gran dilema. Esa es la gran diferencia. Un turista viaja y ve lo que tiene que ver, por encima, de postal, todo organizado y guiado. Marcado por los tiempos de visita. Sin embargo, el viajero se desplaza buscando viajar más por dentro que por fuera. Lo que más emociona de un viaje, y que comparto, es conocerse a uno mismo, valorar lo que tenemos, ver lo afortunados que somos por vivir donde vivimos... Abrir los ojos, el corazón y el espíritu a otras gentes, a otras realidades, a otros mundos.

Podemos hacerlo
El primer viaje ya ha sido toda una declaración de intenciones: Haití. Un país sacudido por un terremoto, por la pobreza, la miseria, el hambre, la violencia... Pero al que se puede viajar y descubrir que de una forma solidaria es posible disfrutar y a la vez ayudar a cambiar las cosas.
Miguel Romero y Lluvia Rojo en la grabación de Buscamundos en Guatemala

La filosofía del programa es "si quieres puedes", demostrar con precios y todo, que si de verdad queremos podemos hacerlo. El 'Do it' de The Sunday Drivers que pone sintonía al  programa es reflejo musical de esta manera de ver los viajes. Además, personajes conocidos de la cadena pública como Fran Sevilla, Lluvia Rojo o Emma Suarez compartirán peripecias con los Buscamundos. 

Sin duda todo un 10, con locución de Toni Garrido, muy recomendable que podemos ver cada viernes a las 22:05 en La 2 o cuando queramos en rtve.es 

¿Tú qué eres viajero o turista?

3 comentarios:

Gordons dijo...

 En mi opinión esos viajes tan comprometidos y solidarios que hacen presentando el programa de papá no suponen ningún cambio real en su cómoda vida occidental sino una experiencia chachi. Por lo tanto son TURISTAS igualmente -solo que encima con ínfulas de salvamundos-

Gordons dijo...

Yo es que no comparto esa caricatura fácil y hasta moralista del turista como consumista estúpido contrapuesto al viajero "intelectual", (muchas veces el viajero no es más que un turista pijo, con más tiempo, dinero, o contactos profesionales, que le permiten viajar "diferente" a la plebe).
Dejando aparte ese retintín contra los turístas, el programa me parece de lo mejor que se puede ver actualmente en televisión.

viajerismos dijo...

qué programa más malo, lo acabo de ver por primera vez y los presentadores no tienen la más mínima gracia ni talento mientras van de supermegasolidarios falsamente por los lugares que visitan, diciendo obviedad tras obviedad. creo que es lo menos auténtico que he visto jamás, sea en programas de viajes o cualquier otro tipo de documental. lo peor es el Miguel Romero ese. creo que es el peor presentador de cualquier programa que haya visto jamás. espanto! horror!