Mi Cuarto Trastero: 10 MOTIVOS POR LOS QUE ME GUSTA SOBRENATURAL

2.7.11

10 MOTIVOS POR LOS QUE ME GUSTA SOBRENATURAL

Antes de seguir adelante, y por petición de alguien especial, voy a hacer un repaso a lo que me han parecido las cinco primeras temporadas de la serie Sobrenatural y a ver si de paso ayudo a animar a que más gente la vea XD. 
  [si quieres no lo leas pero te prometo que no contiene grandes spoilers]

Lo primero que hay que explicar es que este repaso tiene sentido porque la quinta temporada estaba pensada como el final original de la serie, aunque ya vayan a estrenar la séptima temporada.

1. La verdad es que mi historia con Sobrenatural, SuperSobre para los amigos, es una cosa que viene de largo. Ya la veía yo en aquellas primeras emisiones en La 2 de TVE donde luego le perdí la pista porque la maltrataron, movieron, anularon… Pero ha sido este verano cuando he decidido realizar el reencuentro y creedme que ha valido la pena.

2. Al principio la serie parece que no vale mucho, un par de muchachos guaperas buscando demonios y seres paranormales para acabar con ellos. Puede uno pensar que la serie no tiene argumento, y es verdad, al principio no tiene mucho. Luego se mete por medio la búsqueda del padre perdido. Ahí ya gana su primer punto, pero todavía ganará más a lo largo de las cuatro temporadas posteriores.

3. La serie está llena de posibles finales en lo que parece un eterno porsiacasonoscancelan. Pero la verdad es que el salto de la lucha contra Azazel a la lucha celestial entre ángeles y demonios primero y luego entre el bien y el mal me parece un paso necesario y fundamental. Como alguien me ha dicho alguna vez la serie avanza, la historia continúa y tú no sientes que la estén estirando. ¡Necesitas saber más!

4. Pero más allá de lo que cuenta, de lo que hablaremos al acabar el post, la serie me ha enganchado por sus pequeños detalles. En primer lugar porque todo lo que aparece se puede documentar en historias y leyendas de lugares insospechados. Desde el virus croatoan, tan importante a partir de la segunda temporada, hasta el Wendigo que cazan en el capítulo 1x02 pasando por los nombres de los personajes mitológicos como Azazel. Pero la cosa no solo acaba aquí, de hecho esto solo es el principio de la documentación de un espléndido equipo de guionistas. Son infinitamente mejores las innumerables referencias al mundo audiovisual que acapara la serie. La verdad es que es una gozada ver Sobrenatural con el buscador de Google al lado para googlear cada nombre ficticio que utilizan los hermanos o cada comentario irónico de Dean.

5. Por si todo esto aún fuera poco, Sobrenatural te atrapará por su gran banda sonora. Todo un tributo a los grandes grupos de rock de los setenta y ochenta que es capaz de enseñar algo de esta cultura musical a incultos en el tema como yo.

6.Otro de los motivos por los que Sobrenatural me atrapa es por la profundidad de sus personajes y la filosofía de sus reflexiones. Al fin y al cabo, creo que de eso es de lo que verdaderamente trata la serie. Todos tenemos dobleces, partes más oscuras y partes más claras que nos llevan a hacer unas cosas en lugar de otras, a cambiar el rumbo de nuestro destino. En definitiva a poder elegir quiénes somos y qué hacemos con nuestras vidas. Los personajes de Sam, Boby, Dean, incluso el de Castiel, evolucionan a lo largo de la serie, se complementan y se limitan y eso es lo que evita que los personajes sena planos y sin fisuras.

7. Los niveles narrativos de la trama son otro de sus puntos fuertes. La capacidad de alterar el orden, el tiempo, los saltos hacia atrás y hacia delante que los personajes se dirijan a un escritor que los describe… Todo esto demuestra que detrás de Sobrenatural no hay solo un equipo deseoso de cazar sonrisas tontas de adolescentes.

8. Hablando del tema, mención aparte requieren los capítulos especiales y el tratamiento que hace la serie del fenómeno fan y de las subculturas que se crean alrededor de las obras de culto.

9. Ya concluyo que sé que me estoy alargando, pero no puedo terminar sin hacer referencia al coche de Dean. Ese Chevrolet Impala del 67 que ha demostrado ser un personaje más de la serie y que con sus miles de kilómetros en el contador nos ha enseñando, aunque solo sea un poquito, algo más de la vasta geografía estadounidense.

10. En definitiva, Sobrenatural me parece una serie que se ha vendido a los niños (al menos en España) cuando llega más allá. Una serie sobre la amistad, la familia, las relaciones fraternales, el deber y la obediencia, la rebeldía y el coraje y, por encima de todo, una serie sobre el mejor regalo que tiene el ser humano: la posibilidad de elegir qué hacer en cada momento. Con un gran equipo técnico y humano detrás y delante de las cámaras que sabe exprimir al máximo las posibilidades del medio sin recurrir a ejemplos elevados ni rimbombantes. Digamos que es arte de andar por casa, y eso me gusta.

P.S.: Para curiosos, pinchar sobre la imagen de Ghostfacers

No hay comentarios: