Mi Cuarto Trastero: ¡INDIGNAOS! (Stéphane Hessel)

17.4.11

¡INDIGNAOS! (Stéphane Hessel)

Título: ¡Indignaos!
Autor: Stéphane Hessel

Editorial: Destino
Colección: Imago Mundi

Páginas: 60



El viernes pasado compré este libro que ha sido todo un éxito en Francia con más de un millón y medio de copias vendidas con muchas ganas de leerlo. Tantas, que me lo he ventilado esta mañana y tengo que deciros que tampoco es para tanto. 


Es verdad que incluye muchas y muy buenas reflexiones, que he tomado muchos apuntes en los márgenes y he anotado un par de lecturas complementarias. También es verdad que una segunda lectura seguramente mejore mi percepción. Pero mis expectativas estaban muy por encima de lo que he leído. 
Stéphane Hessel, diplomático francés de origen alemán que sobrevivió a los campos de concentración del nazismo y es el último firmante vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, hace un repaso por la historia de la última década en el que no deja títere con cabeza: los bancos, los políticos, la corrupción (leanse estos unidos) o la división entre pobres y ricos son algunos de sus objetivos. Sin embargo, a lo que dedica más tiempo es a la situación en Palestina con la que está especialmente comprometido. 
Destacar asimismo la crítica que hace contra los medios de comunicación a los que acusa de no proponer "otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos".
Por último, mención aparte merece el estupendo prólogo de José Luis Sampedro, que hace un resumen perfecto de la intención de la obra:
Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten.
Así que ya sabéis, ¡INDIGNAOS! 

No hay comentarios: