Mi Cuarto Trastero: La otra cara de las noticias

2.11.10

La otra cara de las noticias

En este recorrido radiofónico que comencé a principio de curso creo que lo más importante que he descubierto es que la radio de onda media o la radio más tradicional también puede ser divertida.

Humor y radioDesde mi punto de vista, tratar la información con música, darle un toque crítico, irónico y socarrón ayuda a mantener la atención del oyente más allá del boletín puntual cada hora. Y si además le metemos la dramatización de personajes de la vida política y social el info-entretenimiento está asegurado.
Para poner solo algunos ejemplos, podemos mencionar la sección de Juanjo de la Iglesia en el matinal de A día de hoy (Punto Radio), ‘Noticias de alcance medio’, en la que se tratan temas más o menos banales, noticias que no ocuparán las portadas pero que son las que, por su facilidad para propiciar el comentario (a veces chascarrillo fácil – hay que reconocerlo), más fácil lo tienen para permanecer en la memoria de los oyentes.


Otro ejemplo de esta tendencia sería la sección 'Todo por la radio' (Cadena Ser).Un espacio incluido en Hoy por hoy en el que de la mano de Toni Martínez se trata en clave de humor la actualidad del día. Además, la sección incluye cada jueves el 'Zapping de la radio', que hace un divertido repaso a lo que se hoye en el medio.

Y en RNE irrumpe en el estudio de Juan Ramón Lucas y su En días como hoyLa mirada crítica’. Una sección a cargo de la antigua Feria de las Vanidades (Mónica Chaparro, Dani Martínez y Roberto López Herrero 'El Calvo) que repasan las noticias del día con un aire gamberro y un poquito de mala leche.

En definitiva, no solo de información pura y dura vive el hombre, las noticias tratadas con humor y cierto toque irónico pueden ayudar a que los profanos como yo nos acerquemos a esos programas que solemos sustituir de manera habitual por el despertador de la radiofórmula de turno.


PD: perdón por lo atrasado del ejemplo de Cadena Ser. La explicación aquí.

No hay comentarios: