Mi Cuarto Trastero: TOKIO BLUES. Norwegian Wood (Haruki Murakami)

4.10.10

TOKIO BLUES. Norwegian Wood (Haruki Murakami)

Título: Tokio blues. Norwegian Wood
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets Editores
Colección: Best-Seller Internacional
Páginas: 381


En este libro Murakami nos muestra las dos caras de la vida, la amable y la cruel, a través de los recuerdos de Toru Watanabe, un joven universitario que se aísla del mundo en la Universidad de Tokio para superar la reciente muerte de su mejor amigo. 
Murakami dibuja con bellas palabras las partes más hermosas de la vida, el momento de crecer, descubrirse y enamorarse. Pero también pega contundentes mazazos que nos dejan sin habla y nos hacen pensar en lo efímero de nuestra existencia y en lo individualistas que somos las personas.
Podría decirse que el hilo conductor de la novela es la música de los 60 y que el leit motiv de la obra es la canción Norwegian Wood de The Beatles. Como el libro la canción cuenta la historia de un amor que pudo ser y no fue. Porque, pese a su huida del mundo conocido Watanabe se encontrará atrapado, de nuevo, en un difícil triángulo amoroso del que él, y solo él, tendrá que decidir cómo salir. 
La muerte y el suicidio no son temas baladí en Tokio blues. Murakami refleja así una realidad de su país, el segundo en el índice de suicidios solo por detrás de Rusia. En 2007 más de 33.000 personas se quitaron la vida en Japón.
Por otro lado, el sexo -tratado sin tapujos- ha sido tal vez lo que más me ha sorprendido de este libro. No por el propio relato en sí (¡no nos vamos a escandalizar por encontrarnos en un libro la palabra "pezón" o " pene erecto"!), sino por descubrirlo en boca de un japonés. En palabras de una sociedad que yo tenía por sumamente respetuosa, tímida, comedida. 
En definitiva, Tokio blues es un libro sumamente recomendable, fácil de leer, que habla sobre algo que, al fin y al cabo, a todos nos da miedo: crecer

1 comentario:

José R. González dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Lo apunto en mi lista de libros pendientes sin duda :) Un saludo Jaime.