Mi Cuarto Trastero: EL RADIOTERROR ESPAÑOL

3.10.10

EL RADIOTERROR ESPAÑOL


En realidad, esta semana había pensado escribiros de otra cosa (de la que otro día hablaremos), pero anoche me ocurrió algo muy curioso, casi mágico. Después de una tarde de cine y cena con los amigos, subimos a -como se suele decir- "tomar la última" en casa de uno de ellos. Habíamos ido a ver Enterrado, de Rodrigo Cortés, y nos juntamos un grupo de fans de las películas de terror y el cine de suspense. Cuando el ambiente ya empezaba a decaer a uno de ellos se le ocurrió decir: "Enciende la radio que esta noche hay 'Milenio 3'". Cuál fue nuestra sorpresa cuando -sentados todos alrededor de la mesa-, al sintonizar la Cadena Ser a través del televisor, porque no teníamos ninguna radio a mano, nos encontramos con la voz de Iker Jiménez presentando la sección "El túnel del tiempo" que anoche, precisamente, versaba sobre lo que en algunos momentos llamaron "el radioterror español" y que se refería en concreto a los orígenes del radio-teatro de misterio en España.
Dando un rodeo, el programa empezó -cómo no- hablando de la repercusión de La guerra de los mundos que un jovencísimo Orson Welles interpretó en las ondas de la CBS un 30 de octubre de 1938. Derribando algunos mitos, sostuvieron la idea de que esta brillante ficción radiofónica había sido concebida para relanzar el programa en el que se emitió que, de capa caída, estaba a punto de ser retirado de la programación. Y que, más que pánico y descontrol, lo que mayoritariamente trajo consigo The War Of The Worlds fue un aluvión de demandas a la cadena.
Entrando ya en materia, los colaboradores de Jiménez y Porter, hablaron de la introducción a esta pieza que realizó Teófilo Martínez, considerado una de las voces por excelencia del panorama radiofónico nacional del siglo XX y doblador, por ejemplo, del propio Welles. Quizás la pieza más antigua a la que hicieron referencia fue el programa Escalera de Caracol (1973-1974) en el que se hicieron adaptaciones de grandes obras de la literatura universal como Los Pájaros de Daphne du Marié. También se habló de un programa de los 80, dirigido por José María Valverde en RNE, en cuyo elenco contaba con actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba o actores de doblaje como José Mª del Río y Primitivo Rojas, titulado Miedo (dale al play).
Párrafo aparte (y seguramente un capítulo un día de estos) merecen Narciso Ibáñez Serrador y su padre, Narciso Ibáñez Menta. El padre adaptó relatos de Edgar Alan Poe para el medio y el hijo, siempre recordado por Historias para no dormir, realizó para RNE Historias para imaginar, donde adaptó relatos de Jiménez del Oso, o Historias de Medianoche en la Cadena Ser (1987)(dale al play). Se puede escuchar también en el programa la introducción que Chicho hace a un conocido relato de Luis Peñafiel, El transplante.
Chicho Ibáñez Serrador y Narciso Ibáñez Menta

Juan José Plans

Por último, además de mencionar programas más modernos como Sobrenatural (RNE) (dale al play) hablaron de Juan José Plans, guionista de culto con películas como ¿Quién puede matar a un niño?, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador e 1976, cuyo relato original se emitió en Historias, también en RNE (dale al play).
Mención aparte requieren para mí, aunque no aparezcan en el programa, las dramatizaciones que ha revitalizado Milenio 3, como El caminante de Boisaca (dale al play).
Entre risas que declaran ese cierto cosquilleo que se siente ante el miedo escuchamos juntos, como se hacía antaño, este singular espacio de poco más de 35 minutos que hoy comparto con vosotros. Porque la radio es más que boletines informativos.

Ns vms en las ondas.

No hay comentarios: