Mi Cuarto Trastero: BUENAFUENTE ENTREVISTA A PACO GONZÁLEZ Y PEPE DOMINGO CASTAÑO

17.10.10

BUENAFUENTE ENTREVISTA A PACO GONZÁLEZ Y PEPE DOMINGO CASTAÑO

Una lección magistral de radio
La “fuga de cerebros” de la Cadena Ser hacia la COPE ha sido uno de los acontecimientos más sonados del panorama radiofónico de los último años. Tal vez es lo más mediático que pasa en la radio desde que Iñaki Gabilondo dejase su programa diario Hoy por hoy para pasa a los informativos de televisión en Cuatro o Jiménez Losantos fundara su propia emisora tras salir de la COPE.
Ya con las aguas en calma, y con la cabeza fría, Paco González y Pepe Domingo Castaño visitaron el plató de Buenafuente (La Sexta) para hablar del cambio y el conflicto que ha alimentado las secciones de medios de los últimos meses.
En su intervención González y Castaño dieron una lección magistral, entre anécdota y anécdota, de las ventajas que tiene la radio frente a otros medios:
“La radio tiene mucho terreno ganado a la televisión en cuanto a la imaginación”. La imagen es más directa pero el poder de la palabra radiofónica para evocar imágenes  en la mente de la audiencia es lo que engrandece este medio que sigue perdurando a lo largo de los años y las transiciones tecnológicas.
También hablaron de las redes sociales, en las que Andreu es un gurú. La radio las ha incorporado a su día a día (como ya hemos visto) mucho más rápido que las televisiones o los periódicos que siguen atascadas en el intento y la duda ante el temor de la pérdida del control absoluto. Algo que la radio tiene muy asumido ya desde sus orígenes.
Pero, la lección más importante que se puede sacar de esta breve intervención es que la radio es mucho más que dinero y grupos mediáticos “y dos jefes no pueden romper la imagen de una cadena”. Delante, detrás y al otro lado hay gente. Que se emociona y comparte los mismos sentimientos. Que buscan a estos anchormen de las ondas sin importarles dónde estén. El peso de la personalidad de unos profesionales que trabajan para sacar adelante un programa con independencia de los tientes políticos o económicos-empresariales. Unos oyentes fieles al trabajo de estos equipos sin los cuales la magia de la radio no sería posible.

No hay comentarios: