Mi Cuarto Trastero: PERSONAJES DE LA RADIO

21.9.10

PERSONAJES DE LA RADIO

Para el post de esta semana, que viene con retraso (mil disculpas), y que es el que inaugura propiamente este blog ¡qué mejor que empezar con un personaje de altura! Bueno... en realidad este personaje vive en el fondo del mar pero es uno de los más queridos por los niños.
El pasado 10 de septiembre Bob Esponja visitó el estudio del programa de Juan Ramón Lucas, (dale al playEn días como hoy (RNE), en su sección dedicada a los más pequeños de la casa. ¡Y además recibió a su amigo Patricio vía telefónica!



El actor Álex Saudinós, encargado de poner voz a esta esponja amarilla desde hace 10 años y de todos los arreglos de los temas musicales, fue entrevistado por una tropa de niños curiosos que pusieron en más de un aprieto al simpático personaje.

Yo siempre he sido un detractor del doblaje en el mundo del audiovisual pero he de reconocer que, en ocasiones, estos profesionales como la copa de un pino (que eso no lo niego) son los culpables del éxito o el fracaso no solo de un personaje sino del producto completo del que forma parte. Este es el caso de Bob Esponja, que no destaca mucho en su versión original pero que, gracias a Saudinós, se ha convertido (posiblemente) en el personaje más querido por los niños de nuestro país.
La elección de este tipo de experiencias para la radio es todo un acierto. Dado que la materia prima de esta es el sonido, una determinada voz nos puede llevar a lugares insospechados y evocar miles de sentimientos. Pero si, además, en una misma persona puedes encontrar más de una voz, más de una intervención, más de un punto de vista... el espectáculo está garantizado a un coste bastante asumible.
Tal vez por eso la utilización de personajes de ficción que salen de la voz de una misma persona tiene una larga tradición en España. Solo por mencionar un par de casos, podemos recordar los míticos Gomaespuma (dale al play). Esta tropa de personajes procedentes de las voces de Juan Luis Cano y Guillermo Fesser tiene un largo recorrido desde sus inicios a principios de los 90 en El Flexo (Radio Madrid), pasando por M80 o Antena 3 Radio y saltando de soportes llegando incluso a la animación en 3D. Además, el duo Gomaespuma tiene una Fundación con su nombre desde 1995 dedicada al apoyo de los más pequeños.


En segundo lugar, no podemos olvidar al mítico Manolito Gafotas. Este mítico niño del madrileño barrio de Carabanchel Alto salido de la cabeza y la garganta de Elvira Lindo durante una larga temporada en A vivir que son dos días de la Cadena Ser.

De un modo o de otro, pasando de la radio a la tele o viceversa, estos personajes dinamizan un entorno monótono (a veces) con sus cantarinas voces y nos recuerdan que la radio es algo más que palabras.

1 comentario:

Viajes.net dijo...

¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada...