Mi Cuarto Trastero: CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN, 'A SANGRE FRÍA' (TRUMAN CAPOTE)

12.9.10

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN, 'A SANGRE FRÍA' (TRUMAN CAPOTE)

Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote
Editorial: Bruguera
Colección: Colección de literatura universal
Páginas: 444

A sangre fría, publicado en 1966 es la obra más aclamada y reconocida del periodista y escritor estadounidense Truman Capote (Nueva Orleans, 1924).
Esta historia policíaca de tintes psicoanalíticos cumple aquello tan manido de que la realidad supera la ficción. Se trata de la narración de una investigación realizada por el propio Capote que comenzó en 1959, cuando en un pequeño pueblo de Kansas (Holcomb) se cometió un cuádruple asesinato en el que perdieron la vida un matrimonio y sus dos hijos menores, y termina en 1965 (comienza spoiler) cuando los dos culpables fueron ejecutados.
Dick Hickock y Perry Smith cometieron el asesinato "por error" ya que pensaban que en la casa del hacendado Herb Clutter había una caja fuerte que contenía un gran capital. Sin embargo este respetable miembro de la comunidad Metodista de Garden City solo utilizaba cheques. (fin spoiler). Así arranca esta trepidante historia que se centra en los testimonios de los vecinos de Holcomb, conocidos de las víctimas, los profesionales a cargo de la investigación y (s) los asesinos (s).
La familia Clutter
Esta es una de las cosas que me han gustado del libro, su veracidad. El autor deja hablar a los personajes y reproduce declaraciones que podrían estar copiadas literalmente de los archivos de la investigación policial. Sin embargo, esta virtud también es un handicap (por lo menos para mí lo ha sido) a la hora de leer pues, en algunos momentos, ralentiza la lectura.
Dick Hickock (abajo) y Perry Smith (arriba)

En resumidas cuentas, A sangre fría es más que una historia de violencia. Es un retrato de la sociedad americana de los años sesenta, de su sistema político y judicial y de lo tristemente interesante que puede resultar la naturaleza humana.

Los lugares de la tragedia hoy

No hay comentarios: