Mi Cuarto Trastero: ¡BUENOS DÍAS! ...CON ESTILO

26.9.10

¡BUENOS DÍAS! ...CON ESTILO

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y, en eso, el saludo es lo más importante. Hay quienes incluso juzgan a una persona por cómo te da los buenos días, en qué tono, de qué humor se levanta o cómo te mira.
Bien, en la radio no podemos juzgar la mirada pero la introducción de un programa da muchas pistas de por dónde van a ir los tiros. ¿Va a ser un programa serio o gamberro? ¿Informativo, musical o monográfico...? Todas estas preguntas se pueden resolver en los primeros 30 segundos de un espacio.
Esta semana he tenido que madrugar más de la cuenta (qué le vamos a hacer) y eso me ha permitido escuchar las introducciones de varios programas matinales de la radio y... ¡menuda diferencia! Además, a los que estamos acostumbrados a la radiofórmula (sí,lo reconozco) los programas "serios" nos suenan monótonos, planos y, para qué nos vamos a engañar, aburridos.
Por eso hoy propongo la comparación del arranque de dos programas matinales de un mismo grupo de comunicación.


Herrera en la onda vs. Levántate y Cárdeas
Los espacios a comparación son el matinal de Onda Cero, Herrera en la Onda (dale al play), y el de Europa FM, Levántate y Cárdenas (dale al play). Ambos empiezan a las 6:00 de la mañana y podemos encontrar ciertos paralelismos entre sus cabeceras. Mientras el de Herrera comienza con la frase "Así se levanta España, con Herrera en la Onda" y se escucha una obertura musical clásica; el de Cárdenas podría decirse que empieza con una pequeña pieza de arte radiofónico. Se escuchan unos pasos, una puerta que se abre y el llanto de unas mujeres a las que una voz masculina reverberante, casi divina, les pregunta: "Hijas mías, ¿qué os pasa?". A lo que una de ellas responde: "¡Qué no se levanta...!". La voz masculina responde: "¡Ya estamos! ¿Cada día lo mismo!¡Lázaro! Por la mañana... ¡Levántate y Cárdenas macho! Y de nuevo hace aparición una apertura musical más marchosa que la anterior. Como se puede observar, pese a que ambos casos comienzan sin música, con voces en off y con la mención del nombre del programa, podemos ver en el tono una gran diferencia de partida. La seriedad que va a caracterizar el programa de Herrera nada tiene que ver con el tono divertido y gamberro del despertador de Cárdenas.
Pero las diferencias no acaban aquí, el programa de Cárdenas comienza su saludo con un "¡Hola, hola, muy buenos días!" mientras que los buenos días de Herrera son más comedidos:"Buenos días damas y caballeros ¿cómo están?". Desde aquí las diferencias se hacen abismales. La información es el tono predominante en el programa de Onda Cero desde su comienzo: "... son las 6 de la mañana de un viernes (...) Bueno, viernes 24 de septiembre, hoy es el día de la Mercè, es fiesta en Barcelona". El humor, "... tenemos un subidón de narices" (acompañado de voces animadas), es la tendencia del programa de Europa FM.
Como podemos observar, el tono de un programa no viene dado solo por los contenidos sino por la forma de locutarlo. Ahora opinas tú, ¿qué género radiofónico prefieres y por qué? Se agradecerán los comentarios.
Un saludo y ns vms en las ondas.

No hay comentarios: