Mi Cuarto Trastero: VIAJES CON HERÓDOTO

3.8.10

VIAJES CON HERÓDOTO



Título: Viajes con Heródoto
Autor: Ryszard Kapuscinski
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Páginas: 308

Este es el cuarto libro de Kapuscinski que leo y el segundo que más me ha gustado después de Ébano. Y si el primero me sorprendió por su gran capacidad descriptiva este lo ha hecho con su gran carga reflexiva. 
El libro, que narra los orígenes de Kapuscinski como reportero, es también una explicación, una guía, para entender el porqué de la dedicación de este polaco por retratar el mundo que le tocó vivir en una serie de libros que están a caballo entre el ensayo y la autobiografía pero que se inundan de ingredientes novelescos y aventureros. 
Dice Kapuscinski: 
"Las personas recuerdan aquello que quieren recordar y no lo que en verdad ha sucedido. (...) De ahí que sea imposible desentrañar el pasado tal como realmente fue; sólo podemos acceder a sus muchas variantes, a versiones más o menos verosímiles o que mejor se ajusten a nuestras expectativas. El pasado no existe. Solo existen sus infinitas interpretaciones. (...) El presente ha existido siempre, pues la historia no es sino una ininterrumpida cadena de presentes..."
Esta idea unida a la concepción de otredad, del Otro como fuente de información es lo que hace grande la obra de este periodista. En el mundo solo hay tres herramientas para componer la historia de lo que pasó la memoria de lo que nos cuentan, lo que nosotros mismos vemos y, por último, lo que pensamos al respecto. 

No hay comentarios: