Mi Cuarto Trastero: SI NO SABES QUÉ DECIR... REPITE LO QUE YA HAS DICHO

20.7.10

SI NO SABES QUÉ DECIR... REPITE LO QUE YA HAS DICHO

Esto es exactamente lo que hizo el pasado domingo el diario ABC en la trágica noticia sobre la muerte de una niña en el parque de atracciones del Tibidabo en Barcelona (mi más sincero pésame a la familia).
Como se puede ver en la imagen de la página 32 del diario publicado el pasado domingo 18 de julio de 2010 en su edición de Toledo, se trata de una noticia de cuatro columnas a página completa ilustrada con una fotografía en la nueva línea de "fotoperiodismo" del periódico. 

Hasta aquí todo perfecto. Pero vayamos al primer fragmento de texto marcado:

"El parque del Tibidabo, que cuenta con más de una treintena de atracciones, es una sociedad participada al 100 por cien por el ayuntamiento de Barcelona y gestionada per la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales, S.A. Tras conocer los hechos, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se desplazó al lugar de los hechos. En declaraciones desde el lugar de los hechos, la concejala-presidenta del Parque de Atracciones del Tibidabo..." 

Como se observa, a parte de esa primera pequeña errata que seguramente sea culpa del copia y pega de alguna web o informe del ayuntamiento de Barcelona, podemos ver como la palabra hechos se repite tres veces en apenas tres líneas. Además, la estructura "en el lugar de los hechos" aparece en dos frases consecutivas. 

No contentos con esto, en el artículo de Janot Guil se repite descaradamente el mismo texto, y los mismos errores, con tan solo un párrafo de separación entre ambos:
"El parque del Tibidabo, que cuenta con más de una treintena de atracciones, es una sociedad participada al 100 por cien por el ayuntamiento de Barcelona y gestionada per la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales, S.A. Tras conocer los hechos, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se desplazó al lugar de los hechos."

Todo esto se podría haber solucionado con una buena corrección como la que sí se hace en la edición digital de periódico, firmada por el mismo autor:

"El parque del Tibidabo, que cuenta con más de una treintena de atracciones, es una sociedad participada al 100 por cien por el ayuntamiento de Barcelona y gestionada por la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales, S.A. Tras conocerse el trágico suceso, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se desplazó al lugar de los hechos. La concejala-presidenta del Parque de Atracciones del Tibidabo..." (Ver noticia

En resumen, este fallo garrafal nos lleva a una serie de preguntas. ¿Se está empezando a poner más cuidado en las ediciones digitales que en las impresas? ¿O tal vez es que una noticia pasa por más filtros en una edición que en otra? ¿Es acaso esta repetición una simple estrategia de quien se encarga de montar las páginas para rellenar espacio? ¿O de verdad esta noticia ha pasado por los ojos de personas que no se han dado cuenta de este fallo?  ¿Qué otros métodos se pueden utilizar para resolver estos problemas? Y, por último. ¿Son más permisibles este tipo de errores en la prensa digital que en la de papel? 

Bookmark and Share

No hay comentarios: