Mi Cuarto Trastero: VUVUZELA: EL SONIDO DEL FÚTBOL AFRICANO MIGRA A EUROPA

21.6.10

VUVUZELA: EL SONIDO DEL FÚTBOL AFRICANO MIGRA A EUROPA

Aplaudidores, trompetas, manoplas… todos estos elementos han servido históricamente para animar a nuestros equipos preferidos. Sin embargo, Sudáfrica ha revolucionado el mundo de la animación con las vuvuzelas. Hoy pretendo contaros qué son, de dónde vienen, cómo se utilizan, dónde se fabrican y, lo más importante, ¿llegarán a Europa…?

Las vuvuzelas son unas trompeas alargadas similares a una corneta. Aunque originalmente se fabricaban con estaño, con su popularización futbolística desde el Mundial de Argentina de 1978, se comenzaron a fabricar en plástico, más barato, resistente y económico de cara a su venta a gran escala. A partir de 2001 Masincedane Sport es la empresa encargada de comercializarlas en Sudáfrica. Su autoproclamado creador es Saddam, un sudafricano que dice haber inventado el instrumento hace 30 años.

Para el presente Mundial, según comentaban esta mañana en Matinal Cuatro (Cuatro y CNN+), una empresa china ha fabricado más de 250.000 instrumentos al día por lo que no sería raro que pronto llegasen al fútbol europeo. Las empresas orientales que las producen, y que han exportado más del 90% de las vuvuzelas que hay en Sudáfrica, no descartan rentabilizar la fama adquirida por el producto en otras ligas del mundo. Además, redes como Amazon o Taobao han aumentado sus ventas del producto en un 10%. Por todo esto no sería de extrañar que en un futuro inminente las vuvuzelas llegasen a Europa.   


De hecho, ya existen precedentes. La FIFA llegó a plantearse prohibirlas en los estadios debido a que podrían utilizarse como arma u objeto arrojadizo, sin embargo están permitidas desde 2008. En 2009, en la Copa Confederaciones, algunas cadenas de radio y televisión así como jugadores y entrenadores solicitaron a la organización su prohibición debido a las dificultades de sonido en las retransmisiones y al estruendo ensordecedor del campo.

Y no es para menos, se calcula que una exposición prolongada a este tipo de sonido puede llegar a producir serios problemas auditivos. Según dicho estudio, y como comparación, el motor de un avión en marcha en el momento del despegue emite unos 130 dB. Una sola vuvuzela a corta distancia alcanza 127 dB

Aparte del daño que este instrumento pueda provocar en el sistema auditivo, ya existe un precedente de afección de garganta por mal uso de la vuvuzela. Se trata de Yvonne Mayer, una mujer sudafricana que necesitó tres días para recuperarse del ardor de garganta provocado por soplar demasiado fuerte este instrumento.  
  
El nombre vuvuzela, aunque es desconocido, podría venir del término zulú vuvu, que significa “hacer ruido” o “baño de sonido”. El ruido de la vuvuzela es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja. Esto es precisamente lo que ha alentado la aceptación del instrumento por parte de la FIFA para el Mundial de 2010 ya que lo consideran “el sonido de África”. 
Aunque el instrumento no es fácil de tocar...


Fuentes:
Vuvuzela Wikipedia

Y TÚ, ¿CREES QUE LAS VUVUZELAS LLEGARÁN A EUROPA?
Bookmark and Share

No hay comentarios: