Mi Cuarto Trastero: EL LIBRO DE ESTILO DE RTVE EN 6 PUNTOS

15.6.10

EL LIBRO DE ESTILO DE RTVE EN 6 PUNTOS


Resumen de las principales novedades del nuevo Libro de Estilo de RTVE:
  • Se avisará a los espectadores si se emite una rueda de prensa sin preguntas, de esas que se han puesto de moda últimamente.
  • No se emitirá señal en directo de acontecimientos políticos que no se tomen con los medios de Televisión Española porque consideran, acertadamente, que cuando la señal viene de entidades interesadas peligra el rigor informativo.
  • Se extrema la precaución con los vídeos de Internet porque pueden ser falsos o generar derechos de autor. 
  • Respecto a la información del Gobierno, aconsejan contrastar y ofrecer información de otras fuentes, aunque consideran lógico que tengan más espacio en los informativos por su interés para los ciudadanos. Este punto es peliagudo pero si se apoya realmente en los anteriores, puede tener su pase. Veremos en época de elecciones cómo se aplica, porque como tengan que dar el mismo tiempo informativo a todos los partidos, van listos. Al final, promoverán como siempre el bipartidismo y arreglado, que los pequeños se apañen como puedan.
  • La intimidad de las víctimas. Se afirma que los primeros planos de personas heridas y cadáveres son "siempre" innecesarios y que deben limitarse "a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido".
  • La intimidad de los famosos. "El atractivo morboso que pueden suscitar determinados sucesos o la vida privada de personas no justifica la intromisión en la intimidad de los ciudadanos", por lo que la puerta del domicilio familiar del personaje conocido es a "todos" los efectos lugar privado, y por tanto, no se podrá acceder sin el permiso de su titular.
Parece la panacea pero esto, señores, era lo que necesitaba la televisión en España desde hace mucho. ¡Qué pena que solo afecte a RTVE!

Imagen: locotipo.com


Bookmark and Share

No hay comentarios: