Mi Cuarto Trastero: ÁRBOL-CAFETERÍA DEL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID, LA DESAPARICIÓN DE UN SÍMBOLO

21.6.10

ÁRBOL-CAFETERÍA DEL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID, LA DESAPARICIÓN DE UN SÍMBOLO

Yo nunca llegué a subir a él pero, desde pequeño, el árbol-cafetería (en sus inicios platillo volante) de la Casa de Campo había sido el símbolo más importante del Parque de Atracciones de Madrid (PAM). Esta construcción antaño futurista y hoy retomada por la naturaleza fue inaugurada en 1968, al mismo tiempo que el parque, aunque llevaba ya más de 10 años en desuso. Tal vez por eso, hace unos meses – y debido a que la Casa de Campo es un espacio protegido como pulmón verde de la capital y a que PAM no puede ampliar sus terrenos – Parques Reunidos, empresa concesionaria del parque, decidió eliminar este símbolo madrileño que antaño fue mirador de excelencia del sur de la ciudad. De hecho, este restaurante giratorio con capacidad para 120 personas aparece en películas como El padre de la criatura (Pedro Lazaga, 1972), 7.000 días juntos (Fernando García Rimada, 1995) y Toby, el niño con alas (Antonio Mercero, 1978) que precisamente alza el vuelo desde lo alto de este emblemático edificio. 
La cafetería del parque recién inaugurado en el 69


Sin embargo, el pasado dejas espacio a una nueva atracción de altura, el Star Flyer. Una torre de más de 80 metros de altura sobre la que se levantarán unas sillas voladoras de vértigo. Bajo el lema «¡Nunca una silla te había llegado tan lejos!» PAM ya ha empezado a promocionar esta atracción cuya construcción está a punto de finalizar y que se estrenará en breve.


Pero claro, eliminar un símbolo del parque justo un año después de que este cumpliera su 40 aniversario tiene su precio y Parques Reunidos se ha visto obligado a rediseñar su logo y sus mapas que incluían el árbol-cafetería como principal seña de identidad. Ahora bien, desde mi punto de vista el Parque de Atracciones ha desperdiciado una oportunidad única de rediseñar su imagen por completo y se ha limitado a hacerlo desaparecer sin más.

Antes...
...ahora

Antes...                                                  ...ahora


En fin, entre nostalgia por lo que perdemos y alegría por lo que ganamos habrá que acostumbrarse a este nuevo símbolo ¿Qué te parece?
_____
Imágenes de aquí y allá:
- PAM ON-RIDE (blog oficial del Parque de Atracciones)


Bookmark and Share

No hay comentarios: