Mi Cuarto Trastero: I♥MDR | TRANSPORTE DE MADRID: mala nota y nuevo abono

5.5.10

I♥MDR | TRANSPORTE DE MADRID: mala nota y nuevo abono


Esta mañana, según he subido al autobús he cogido el 20 Minutos y he leído el titular: "El transporte en Madrid, 'aceptable', pero por debajo del de Barcelona". Al menos esto es lo que opina EuroTest, empresa encargada de realizar este análisis comparativo de los medios de transporte público en varias ciudades de Europa. Yo conozco el Metro de Londres y el de París y siempre que vuelvo a casa pienso que aquello que dicen de que el Metro de Madrid vuela es verdad. Sin embargo, leyendo el artículo con más detenimiento, coincido en algunos puntos con la agencia europea:

Falta información, por todos lados:

  • Las páginas webs de las empresas de transportes son dífíciles de entender, poco accesibles y no dejan claros ni los itinerarios ni las tarifas.
  • El Metro está muy bien indicado, pero intenta explicarle a un amigo (o a un estudiante de intercambio) cómo llegar a algún sitio en autobús. Dentro de los vehículos faltan planos esquemáticos (que sí tienen los buses de París) o algún sistema de denominación de las paradas. Algo que sí se aplica en el Centro pero no en el extrarradio. 
  • El nivel de idiomas, y especialmente de inglés, de las cajeras dejan mucho que desear.
Precio poco coherente:
El precio medio de 1€ para los viajes sencillos está bien pero en cuanto al abono mensual suspende. De hecho, según el estudio, este empieza a ser rentable ¡a partir de los 60 viajes! Sin embargo, todo hay que decirlo, el Metro de Madrid es más barato que el londinense, por ejemplo.

Nueva tarjeta de transportes "Sube-T" sin contacto:
Tal vez para solucionar este problema, la presidenta de la Comunidad de Madrid (la tita Espe) ha presentado hoy en la estación de Nuevos Ministerios el "novedoso" (comillas sarcásticas) sistema de la tarjeta sin contacto. Una especie de tarjeta de crédito que se carga con el importe deseado, ya sea el del abono mensual, anual o de diez viajes, y que funciona mediante un sensor. Puedes llevar incluso la tarjeta en la cartera y pasarla entera, sin sacarla, y los tornos funcionan. 
La verdad es que este sistema de nuevo no tiene nada, yo ya lo había visto hace dos y tres años en Londres o París (imagen inferior) y la verdad es que me parece algo necesario que agilizará mucho las comunicaciones de la ciudad. 
Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de pruebas y se espera su total implantación para finales de 2011. ¡Ya era hora!

Más información: elmundo.es

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