Mi Cuarto Trastero: Estreno de 'Pájaros de papel' (Actualizado)

12.3.10

Estreno de 'Pájaros de papel' (Actualizado)


“Pájaros de papel” pretende ser un viaje a lo mejor de nosotros mismos, una apuesta valiente por lo amoroso de la vida mirando de frente a nuestro propio dolor.
Emilio Aragón

Esta mañana he ido al Círculo de Bellas Artes (Madrid) para ver el estreno de ‘Pájaros de papel’, ópera prima de Emilio Aragón. Sí, sí, el señor de ‘La Sexta’. Después de ver la película ha habido un ameno coloquio con el director, el cogionista y dos de los actores principales: Imanol Arias y Carmen Machi.  
He acudido a la premier sin mucho conocimiento previo de la película (raro en mí), pero creo que esta vez eso me ha favorecido. No me esperaba para nada un drama tan humano, tan sentimental, poético y embaucador desde el primer momento. Desde el minuto uno el personaje de Jorge del Pino (I. Arias) es capaz de arrancarte una carcajada para segundos después hacer aflorar una lágrima en tus ojos.
‘Pájaros de papel’ es, en palabras de su director, “una película de pequeñas cosas”, pequeños gestos, pequeñas miradas, detalles que – en suma – hacen enorme una ya de por sí gran historia. De hecho, así es cómo se hizo, poco a poco, con paciencia y con esmero y con perlas diminutas que, como han dejado claro Carmen o Fernando Castets, nacen en los momentos menos esperados. Pero, es más, justo cuando crees que ya no puedes más, que te quedas con un sabor tan amargo como la hiel, llega un gran personaje que te pega, según palabras textuales de una amiga, “un puñetazo en el estómago” que acaba por dejarte el dulce sabor de la comedia. Porque, más allá de la película, ‘Pájaros de papel’ es una historia sobre la comedia. Se trata de todo un homenaje de Emilio Aragón a sus orígenes y, por encima de todo, un gran reconocimiento a su padre.

El reparto, formado por actores consagradísimos en la pequeña pantalla española, no es por eso menos espectacular. Encabezado por Imanol Arias (‘Cuéntame cómo pasó’), soberbio en su representación de un hombre que lo ha perdido todo, Lluís Homar ('Herederos', 'Los abrazos rotos'), que hace para mí un papel candidato al Goya del año que viene, Roger Princep ('El Orfanato', 'Los girasoles ciegos'), un niño que nada tendría que envidiar al Lazarillo de Tormes, y Carmen Machi ('Aída', 'Siete Vidas', 'Los abrazos rotos'), insuperable en su papel de pícara cupletera, el elenco se completa con nombres como Diego Martín ('Hermanos y detectives', 'Aquí no hay quien viva'), Luis Varela ('Camera Café'), Concha Hidalgo, Ana Cuesta, Lola Baldrich ('El Internado', 'Médico de familia'), Asunción Balaguer ('Fuga de cerebros', 'Myway') o Emilio Aragón Bermudez - Miliki.

Además, Aragón también ha sabido rodearse de los mejores en el apartado técnico, con Fernando Castets ('El mismo amor, la misma lluvia', 'Luna de Avellaneda') en el guión, David Omedes ('Salvador (Puig Antich)') como director de fotografía, la figurista Bina Daigeler ('El camino de los Ingleses', 'Che', 'Todo sobre mi madre') o José Salcedo ('Los abrazos rotos', 'El juego del ahorcado', 'Solo quiero caminar') en el montaje. Ahora, nos han dejado bien claro que todo ha funcionado a la perfección porque Emilio ha sabido convertir el trabajo en diversión y, todos por igual, se han ilusionado con el proyecto. Aparte, como no podía ser de otra manera, la hermosa banda sonora es obra de la batuta de Emilio Aragón.

Podrás leer muchas cosas, que es la típica película de la Guerra Civil – Nuestra Guerra – , que busca la lágrima fácil… pero, si mi humilde opinión te sirve de algo, es una película que te hace disfrutar y sufrir desde el primer momento y que, no sé exactamente por qué, remueve algo ahí… dentro.  


Web de la película
Ficha de la película en IMDb

Bookmark and Share

1 comentario:

fugitivo dijo...

felicidades por tu critica comparto bastante tu opinion
es una pelicula muy buena sobre la posguerra y con buenisimos autores