Mi Cuarto Trastero: CARTA DE UN UNIVERSITARIO | Un puñado de verdades ¿cuestionables?

6.3.10

CARTA DE UN UNIVERSITARIO | Un puñado de verdades ¿cuestionables?


Hoy os traigo esta carta de un universitario que ha llegado a mi a través de un evento en Tuenti:
"Zapatero ha anunciado que dará un portátil con pantalla táctil a cada alumno de primaria. Así, sin importarle el coste, ni que estemos en crisis, ni que para qué coño usa un crío de 10 años un portátil con internet en clase, si no es para estar en el tuenti, o si el profesor estará preparado para usar ese chisme o la asignatura, para poder impartirla de forma informática. Porque en mi universidad, de Ingeniería Industrial, tenemos suerte si el profesor tiene las transparencias de la asignatura en el ordenador. No se ha preocupado de si hay enchufes en las clases, ni del pastuzo que cuesta, ni del medio ambiente.
Sólo se ha preocupado de conseguir votos, de salir en la tele, y de que seguro que de cada portátil que pagaremos entre todos, él se llevará un euro. Como hacen todos, el PSOE y el PP. Porque nadie ha dicho que eso es una soberana subnormalidad que nos va a salir por un ojo de la cara. Ni en el parlamento, ni en la televisión. Porque son todos iguales, porque lo único que les importa es lo que roban, y hacen como que discuten, pero en subirse el sueldo siempre están de acuerdo. Y ya me han tocado los cojones, ellos y quien apoya a unos o a otros.

Que ahora prohíben dar bolsas por el medio ambiente, porque esas bolsas van a la basura.. Sí señor, de hecho, las usamos para tirar la basura. Eso sí que es reutilizar las cosas. Ahora tendremos que comprar bolsas de basura, con lo que el plástico que tiraremos será el mismo. Ahora sí, pagaremos la bolsa de basura y la bolsa reusable del Carrefour.
Igual que pagamos a precio de oro la energía que se genera con las energías renovables, placas solares y molinos eólicos. Que son tan caras de construir y de mantenimiento, que si no la subvencionamos (vamos, la pagamos entre todos), no sale rentable. Que son complicadas de construir, no dan una mierda de energía, tienen una vida de pocos años, y después hay que tirarlo todo, y eso sí contamina un huevo. Porque todo el mundo que sabe un poco, sabe desde hace tiempo que la energía más limpia y más barata es la nuclear. Pero nos han comido la cabeza y nos la siguen comiendo. Porque como en La Muela, el político de turno cobra por cada molinillo.
Hoy me tiene hasta los cojones la banca, que nos ha metido en una crisis dando hipotecas de 200.000 euros a gente con un sueldo de 600 y presentando como aval un chupa chups, y ahora cierran el grifo cuando ya se han hecho de oro. Y me los tocan los gilipollas que se lo compraron, sin preocuparse de si algún día lo podrían pagar. Y los miles de interesados que han especulado con el suelo y con la vivienda. Y ahora nadie lo paga, pero todos nos echamos las manos a la cabeza.
Y el PP y la patronal proponen como medida abaratar el despido y reducir el paro. Y nadie les dice que se reduzca el sueldo su puta madre, que ellos tienen el sueldo seguro, y los otros cuando se hicieron de oro no se quejaban, pero ahora quieren que el despido les salga gratis.
Porque estoy hasta los cojones de que la SGAE y un montón de soplagaitas como el Ramoncín y el Bardem, que se dicen progresistas pero tienen su casa de lujo en Miami y su yatecito en el puerto, me cobren a mí un canon por cada CD, disco duro, móvil, MP3, impresora o por cada libro que cojo prestado de una biblioteca pública, y el Gobierno les deja porque si dices algo en contra de ellos salen hablando mal de ti, y te hacen perder las elecciones.
Así que nadie les dice ladrones, que es lo que son. Que además hacen una mierda de películas que no tienen argumento, y sólo venden entradas porque sale el Hugo Silva en pelotas. Y para más huevos, una de las autoras de semejantes bodrios es la Ministra de Cultura. Tiene cojones la cosa.
Resulta que el criminal soy yo, por usar internet, por poner el emule, por usarlo para decir lo que me da la gana y para buscar más información que la que me dan mascada en las noticias de las tres, que la mitad del telediario es deporte y la otra mitad el tiempo, con un par de anuncios en medio, del jefe de la cadena, camuflados como noticias. Soy un delincuente por intentar pensar por mí mismo. Porque me quejo de que nos roben y nos toreen, y aun encima nos dejemos.
Igual que nos dejamos meter miedo, para intentarnos vender vacunas y mascarillas, diciendo que viene una pandemia mundial de gripe del cerdo, ahora gripe A. Igual que antes los mismos dijeron que venía la gripe aviar. Y qué curioso que las dos veces, quien anunció al mundo que habría millones de muertos, sea el dueño de la fabrica de las vacunas y secretario del gobierno de George Bush. Millones de dosis de un medicamento llamado Tamiflu, que por lo que se sabe ha matado a más gente de la que ha salvado. Pero todos callan, y si me fuerzas, le hacen el bombo.
Demostrando que hay idiotas en todos lados, ahora el PP ha pedido que los padres tengan que autorizar a alguien con menos de 18 años antes de que puedan hacerse socios del tuenti o del facebook. Lo que significaría que una niña de 16 años puede abortar sin pedirle permiso a los padres, y un crío de 17 asesinar a alguien sin ir a la cárcel. Pero no pueden subir sus fotos en pelotas hechas delante del espejo. Que ya de paso sirve para que las vea el chico que te gusta... y el que no te gusta, sus amigos pajeros, y todos los cerdos pederastas de internet. Porque éste es el país donde todo el mundo hace las cosas sin pensar, tengas 16 años y lleves un calentón, o tengas 50 y seas ministro.
Pero es mejor discutir sobre si yo hablo catalán, o tú gallego, de que yo soy vasco y tú insular. Es mucho mejor que reconocer que somos un país de burros, de los últimos países en educación, con una tasa de abandono escolar que asusta, y donde estamos volviendo a que la gente no sepa apenas escribir y mucho menos sumar. Porque si yo digo "me gusta pensar, me gusta saber cosas", me miran raro, porque aquí está mejor visto ser un completo analfabeto. Y los de arriba contentos, así no piensas y votarás lo que te digamos y te venderemos lo que queramos..
Todo ello sin que la televisión diga absolutamente nada, sin que nadie haga nada. Eso sí, el fútbol y los toros que no falten, y el programa de marujeo, donde si se pegan, mejor. Un programa de callejeros o todos los que lo imitan, donde se vea gente drogándose y yéndose de fiesta, que eso da audiencia, y la audiencia es publicidad, y vende. Y siempre es lo mismo, todo por dinero.
Nos estamos acostumbrando a ver muertes y asesinatos a sangre fría en televisión. Ya a casi nadie le escandaliza. Y aún tengo que aguantar que insinúen que la moral de los periodistas es superior, que es una profesión muy respetable, mientras los de la tele venden cada día sus principios por un punto de audiencia.
Así que escribo esto. Siento haberme extendido mucho. Si no te gusta, pues bórralo. (...) Sólo sé que alguien tiene que decirlo y que lo digo porque ya me han tocado los cojones."

Dejando a un lado la efusividad lingüística de nuestro escritor, me muestro de acuerdo en algunas cosas aunque temas como el energético o el periodístico habría que tratarlos con más cuidado. Por otro lado me ha parecido revelador el tema de las bolsas y, de hecho, pienso abrir una encuesta de larga duración en el blog para comprobar el alcance del tema.
En fin, yo aquí no funciono más que como un simple mensajero. Por lo demás, juzgad vosotros mismos. 


Bookmark and Share

3 comentarios:

Luanndie dijo...

Para ser sincera no estoy de acuerdo con bastantes temas, a mi aparecer capitales, de su discurso y desde luego lo que no apruebo para nada es el lenguaje utilizado. Puedes ser provocador, irónico, sarcástico e incisivo sin tener que caer en lo que tu llamas "efusividad lingüística".

Pero incluso dejando eso a un lado, veo las cosas muy diferentes a lo que él lo hace y voy a intentar exponerlo lo más brevemente posible:
1.Obviamente el pórtatil con pantalla táctil es un recurso inútil y desperdiciado pero el problema, al menos para mí, no resulta tanto el intento de conseguir votos por parte del gobierno con esta idea sino que no exista un proyecto claro, definido y, lo más importante, consesuado para la educación de aquellos que el día de mañana van a llevar el país.
2. El caso de las bolsas de basura, además de que es meramente anecdótico es falso,al menos hasta donde yo tengo entendido (y he trabajado en un supermercado durante esta transición). Las bolsas de la basura que compras son reciclables al menos en su mayoría porque no se utiliza la misma técnica en su fabricación y creo (de esto no estoy totalmente segura) que tampoco petróleo al contrario que las otras.
3. En cuanto a las energías renovables, estoy de acuerdo de que no son tan maravillosas como nos intentan vender (tampoco tan horribles como él las pinta), pero de ahí a decir que la única solución es la energía nuclear... creo que alguien debería recordarle el desastre de Chernobyl.
4. La crisis financiera no ha venido provocada por las hipotecas basura, al menos no solamente. el verdadero problema, al menos a mi entender reside en los "paquetes" que mezclaban hipotecas basura con hipotecas normales y que los bancos se vendían entre sí, de forma que al estallar todo, aquí se pringó hasta el tato.

Luanndie dijo...

Continuo aquí que no me dejaba escribir más :P menos mal que iba a ser breve jaja

5. La SGAE es el mayor ladrón de este país, ya que una empresa que pretende defender sus derechos a costa de lso derechos de los demás no puede tener otro nombre. Sin embargo, de ahí a mezclar el tema de los derechos de autor con la calidad del cine español o de las capacidades de la ministra como artista me parece que hay un trecho muy grande, es como si hablando del tiempo en España me cuentas que en Uganda hace sol, puedes decirlo pero carece de sentido. Además ese ataque al cine me aprece irracional; también hay obras teatrales o libros malísimos y no he visto a nadie sacarlo a relucir. En cuanto a Internet y las descargas, lo siento, pero en el sentido estricto si que estas siendo un ladrón cuando descargas algo sin pagarlo aunque socialmente este aceptado. El problema no es ese, el problema es aprender a lidiar con esa nueva realidad donde tienes que conseguir convencer a alguien de que pague por una cosa que puede conseguir gratis.
6.En cuanto al tema de las edades creo que de nuevo vuelve a mezclar el tocino con la velocidad. no puedes hablar de derechos y deberes al mismo tiempo e intentar equiparar cosas que para mi no son equiparables. Además en cuanto al tema de la justicia no entiendo si lo que pide es rebajar la edad de los menores para poder ir a la cárcel, equiparar a un menor a un adulto o tal vez dinamitar todo nuestro sistema que se basa en la posibilidad de reinserción por otro de simplemente castigo, puede que incluso con la pena de muerte. Si este es el caso, solamente recordar que los régimenes más "tranquilos" han sido los totalitarios y que ahí se castiga con mano dura porque no se creía en la reinserción ni "mariconadas" de esas.
7 Otra vez mezcla temas. Las distintas sensibilidades dentro de España es una cuestión de vital importancia que por ese tratamiento superficial y rápido que se le da habitualmente se está enquistando en nuestra sociedad y va a causar más de un problema. Por otro lado, hay que adaptarse a dond euno está y España, mal que nos pese, nunca ha tenido una sociedad excesivamente preocupada por el trabajo o la educación (algo que no es problema ni competencia del gobierno ni los aprtidos políticos). HAce 700 años, al amyor aspiración era llegar a ser noble para vivir de rentas ahora, la mayor aspiración es llegar a famoso para... vivir se rentas, así que el problema no sea actual sino algo que nuestra sociedad ha ido arrastrando desde hace ya algún tiempo.

En resumen, me parece que en ese texto se mezclan muchos temas, se tratan con superficialidad y con el sensacionalismo que tanto dice rechazar y que busca ante todo, crear un malestar no positivo, que busque el cambio y la evolución, sino un malestar negativo, subversivo y reaccionario. Por eso, aunque sus intenciones puedan ser buenas se pierde por el camino provocando más mal que bien.

Jaime Gutiérrez dijo...

Gran aportación Luanndie, gracias por hacer lo que debería haber hecho yo al publicarlo XD