Mi Cuarto Trastero: Un ejemplo de lo que no se debe hacer

4.12.09

Un ejemplo de lo que no se debe hacer

Como la pólvora circula por Internet este vídeo de la productora Medianews Canarias, en el que un periodista incita a una señora para que insulte ante los juzgados de Arona al joven acusado en falso de haber matado a una niña de tres años.
Esto no hace más que sumarse a portadas como la publicada por ABC el pasado sábado, en la que ya se señalaba al joven como 'asesino' y la presunción de inocencia solo aparecía en el pie de foto.


Estamos de acuerdo en que hay que respetar la presunción de inocencia y en que cosas como estas no se deben hacer si queremos mantener la credibilidad del periodismo pero, ¿qué hacemos entonces? Si solo existía un informe forense, del que no puede existir una segunda versión, ¿no damos la noticia? Eso iría en contra de la política del 99,99% de los medios de comunicación. En un mercado tan competitivo es imposible eludir una noticia de esta magnitud. ¿Añadimos opiniones de terceros? Sinceramente, esto no haría más que echar más leña al fuego...
No sé cuál es la solución, pero desde luego la noticia hay que darla. Ahora bien, mantener todos los recelos posibles es relativamente fácil, aunque quizá no tanto como conseguir un titular tan llamativo (y su consiguiente aumento de difusión) como el de ABC.
Así estamos...

No hay comentarios: