Mi Cuarto Trastero: Fusión Telecinco-Cuatro y otros temas del audiovisual

18.12.09

Fusión Telecinco-Cuatro y otros temas del audiovisual

4velas x Cuatroº
¡¡¡¡
Una de las bazas de la TDT era sin duda garantizar un mayor provecho del espectro radioléctrico y, por ende, una mejora de la pluralidad en el sector audiovisual. Sin embargo, las últimas medidas que ha tomado el ejecutivo de ZP han redundado en contra de este principio recogido en la Constitución.
En primer lugar, la aprobación de la TDT de pago, hace unos meses, lleva consigo un gran dilema que no acabo de resolver. Si en principio las operadoras audiovisuales transmiten a través de un espacio de titularidad pública, el espectro radioeléctrico, y si para hacerlo tienen que concurrir en concurso público. ¿Qué sentido tiene el cobro por utilizar un canal de comunicación de titularidad estatal que ha sido "concedido" en régimen de servicio público"?
Aparte de esto, no puedo dejar pasar la liberalización de las fusiones en el mercado audiovisual.
Todo empezó allá por febrero de este año y las conversaciones han durado hasta hoy, cuando, según ABC, Telecinco y Cuatro han anunciado un acuerdo de fusión. ¿Dónde está la pluralidad del sector que proclamaba la TDT si a partir del apagón analógico (el próximo 3 de abril de 2010) una sola empresa va a tener el control de dos múltiplex, es decir, ¡de 8 canales!? Y, ¿qué pasará si se sella el acuerdo similar entre Antena 3 y LaSexta? Mientras queden tres operadores en el mercado, al gobierno de ZP le vale.
No voy a hablar de el traslado del Imperio Berlusconi al territorio Nacional, ni voy a meterme en que Il cavaliere sea la nueva cabeza visible de una operación que supone la creación del holding audiovisual con mayor audiencia de la televisión privada en España y tenga poder de decisión sobre sus informativos. ¿Para qué? Si lo único que ha hecho Prisa es vender al primero que le ha dicho que sí para subsanar su deuda de 5.000 millones (que ahora ya está en 4.500) . Sinceramente, antes la empresa de los Polanco era un referente para mí en cuanto a periodismo e innovación, pero está claro que aquí van por el mismo camino que en América: me acerco al sol que más calienta y me limito a sobrevivir... y así nos va.
En fin, que no me quiero meter en harina. Enciendo 4 velas x Cuatroº, porque todo lo que tenga que venir sea esto y no volvamos hacia atrás.

Ns vms.


Bookmark and Share

No hay comentarios: