Mi Cuarto Trastero: publiEV::SIMBOLOS DE FEMINIDAD, los prototipos existen en la publicidad

12.11.09

publiEV::SIMBOLOS DE FEMINIDAD, los prototipos existen en la publicidad



¿Cuál de los siguientes símbolos representa mejor la feminidad en la publicidad?


Al hablar de publicidad, tenemos que tener en cuenta que es una gran reproductora y generadora de clichés. Es conocido por todos que las empresas más importantes del mundo se gastan millones de euros en campañas para promover estos estereotipos.

Uno de los símbolos más importante que se ha usado y se sigue usando para definir cuán femenina es una mujer ha sido su cantidad de carmín. Existe hasta una teoría que dice que se puede calibrar el ritmo de una economía en función del consumo de pintalabios.[1] Históricamente se ha vendido como eso: la solución a los problemas de la mujer, el compañero ideal para tener un día perfecto, la mejor arma de seducción, una herramienta de seguridad…

Por tanto, sería hipócrita intentar defender la idea moralizante de que la publicidad tratase de derribar ese arquetipo (que ya ha demostrado su utilidad) para arriesgar el dinero de una campaña publicitaria intentando crear un nuevo prototipo de mujer trabajadora, que asume responsabilidades…

Con todo esto no trato de situarme en una posición en contra de la mujer, ni mucho menos, pero, desde mi punto de vista, ambos prototipos confluyen, es decir, en la mayoría de los casos, la mujer independiente y liberada de un anunció llevará los labios bien maquillados.

Pruebas de que los prototipos de belleza existen hoy en día y son fomentados por la publicidad podrían ser el famoso anuncio de Dove Revolution (que ya hemos visto en este blog) o aquella campaña de Digital + (para la que no he encontrado enlace ) en la que, si nos fijamos bien, todos los abonados eran prototipos de belleza actual mientras que todos los que intentan contactar con los abonados se veían como prototipos de no-belleza.

En definitiva, los prototipos existen en la sociedad y uno de los principales causantes es el mundo de la publicidad, que se empeña en generar clichés a seguir, moldes que los individuos luego intentamos copiar, no como una masa borreguil, sino como medio de integrarnos en lo que nos parece el mundo de la perfección.

Jaime Gutiérrez


Imágenes (1. mundofotos 2. tuposicionamiento)

Bookmark and Share

No hay comentarios: