Mi Cuarto Trastero: LA FORTUNA, UN BARRIO CON DEBILIDADES Y GRANDES OPORTUNIDADES

3.11.09

LA FORTUNA, UN BARRIO CON DEBILIDADES Y GRANDES OPORTUNIDADES

PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO DEL BARRIO DE LA FORTUNA (LEGANÉS)

La Fortuna es un barrio que presenta deficiencias en el transporte público, un casco urbano deteriorado y un marcado aislamiento geográfico; pero que cuenta con una amplia oferta educativa, riqueza cultural y un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, según el Diagnóstico Comunitario La Fortuna, presentado el pasado jueves en la Junta Municipal de Distrito del Barrio, en Leganés, como una declaración de intenciones de cara al futuro.

El Diagnóstico Comunitario La Fortuna, resultado de 88 coloquios ciudadanos y más de 1100 entrevistas, es un proyecto colaborativo que presenta una radiografía de la situación del municipio elaborada por “las administraciones públicas, los recursos técnicos y la población”. El proyecto ha sido promovido por la Gerencia del Área 9 de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y supervisado por Marco Marchioni, trabajador e investigador social italiano afincado en España dedicado al asesoramiento y seguimiento de planes y procesos comunitarios. Como culmen de este proceso, que ha durado siete años, ve la luz el Diagnóstico Comunitario La Fortuna, documento que alumbra las debilidades y amenazas, las fortalezas y oportunidades del barrio.

Entre las debilidades que destaca el diagnóstico podemos encontrar el envejecimiento de la población, un bajo nivel cultural, fracaso escolar y ‘burning’ del profesorado. Un aumento de la población que no se ha previsto adecuadamente en la dotación de las infraestructuras, saturación de las urgencias, falta de plazas de escolarización, de aparcamientos, alternativas de ocio y una aumento de la gestión privada de los servicios públicos. Además, existe un notable aislamiento geográfico con el resto de Leganés, acentuado por las deficiencias en el transporte público y por la proyección de una imagen negativa ligada al consumo de drogas.

Sin embargo, este barrio también presenta fortalezas como su cercanía con Madrid, algunas mejoras en el casco urbano como la peatonalización de algunas calles, Junta de Distrito descentralizada de Leganés, instalaciones deportivas y culturales propias, próxima apertura de una nueva Escuela Infantil y proyecto aprobado para la construcción de otro Instituto de Educación Secundaria. Asimismo, el barrio cuenta con un alto índice de jóvenes que fija su residencia en él, con lo que – sumado a la inmigración – se ha producido un fuerte cambio demográfico y un aumento de la diversidad cultural. Lo que puede haber motivado mejoras en las comunicaciones, como la inminente llegada de la línea 11 de Metro.

Ahora bien, este bosquejo del panorama actual es, tal y como declaró la presidenta de la Junta Municipal de Distrito, Julia Martín (PSOE), una primera piedra, “el punto de partida para empezar las mejoras, implicando tanto a las instituciones y a los comerciantes como a las asociaciones y ciudadanos individuales, para hacer que La Fortuna tenga siempre un futuro mejor que su pasado”.

(imagen: ECO leganés)

Bookmark and Share

No hay comentarios: