Mi Cuarto Trastero: Redes sociales: Tuenti, Facebook y cía.

3.10.09

Redes sociales: Tuenti, Facebook y cía.

Publicado en revista Entérate nº60

El pasado número me alegré mucho al leer un titular: “La Web 2.0 o la Red Social”, y me sentí aún mejor al ver que quien lo había escrito era una profesora que se interesaba por el empleo en la educación de nuevos medios que están al alcance de todos. Explicaciones como ¿Qué es un wiki?, ¿qué es Twitter?, ¿para qué sirven los tags? o ¿en qué consiste el Mushup? son esenciales para generaciones nativas digitales que seguramente usen estas herramientas sin saber de dónde vienen y, lo que es más importante, sin saber adónde van.

Sin embargo, me sorprendió que se olvidase (y más dando título al artículo) de las Redes Sociales. Los famosos Facebooks, Tuentis, Myspaces y cía. Por eso, el propósito de estas líneas es hacer un recorrido transversal por estas herramientas, que sin duda son lo más in en Internet, y plantearnos una serie de interrogantes: ¿son tan buenas como parecen…?

¿En qué consisten las redes sociales?

Partiendo del conocimiento de que Internet es una red social, las redes sociales han supuesto un aglutinamiento de herramientas al servicio de los usurarios. En otras palabras, Tuenti nos ayuda a no tener que teclear la dirección de Yahoo para ver el correo electrónico, la de Flickr para ver las fotos o la de Youtube para buscar un vídeo. A groso modo, podemos definir las redes sociales como la privatización de la Red. Un portal se pone al frente de un conjunto de herramientas para conseguir la fidelidad de los usuarios, prestándonos, de un vistazo, varios de los servicios que de por sí ofrece la web.

Las redes sociales son herramientas integrales de comunicación que permiten a los usuarios generar sus propios contenidos multimedia (texto, imagen o vídeo) para compartirlo con el resto de individuos. Existen diversos tipos de redes sociales, las más conocidas son las personales (no voy a repetir sus nombres) que están categorizadas incluso por edad o estatus social – la verdadera sociedad dentro de la red −. Pero, además, existen otros modelos como las redes profesionales o networking que permiten a los usuarios dar a conocer su historia laboral, su currículum, para recibir propuestas profesionales y, al contrario, suponen una ventana más para que las empresas hagan sus ofertas de trabajo. Algunos ejemplos de estas redes son la americana LinkedIn o la alemana Xing.

Los amigos de mis amigos son…

Como venimos diciendo Facebook o Tuenti han venido a satisfacer necesidades y peticiones de los usuarios. Una de las claves de la Web 2.0 es la interactividad y estas redes la explotan al máximo permitiendo generar una malla dentro de la red, formándose así una capa más tupida en la que se aplica la famosa “Teoría de los seis pasos”, que sostiene que dos individuos están relacionados entre sí en no más de 6,6 grados. Esto quiere decir que dos personas se conectan a través de un máximo de otras seis en el mundo real, las redes sociales posiblemente hayan reducido el número de pasos.

Todos llevamos dentro una portera cotilla y eso también se nota en la red social, fisgonear, chismorrear, rumorear esas son las claves del éxito de estas aplicaciones. Que tire la primera piedra aquel que nunca haya tecleado en el buscador el nombre de alguien que conoció la noche anterior en una fiesta o quien no se haya dado cuenta de que alguien a quien conoce está relacionado con otro alguien que forma parte de su lista de amigos, estamos hablando, claro, de los amigos de amigos.

Miedos, tópicos y fobias sobre las redes sociales

Son numerosos los mitos que circulan alrededor de la Web 2.0 y las redes sociales, tal vez uno de los más conocidos sea el que sostiene que “son un elemento hostil de aislamiento para los individuos”, sin embargo, como habrás podido comprobar a lo largo de este análisis, la realidad es la contraria. Las redes sociales en particular, y la Web de hoy en general, son potentes herramientas de comunicación, ventanas abiertas a la relación entre individuos de todas partes del mundo y este sí es un peligro real al que tantos padres asustados deberían aprender a enfrentarse. Ya no sirve la queja de: “Mi hijo se aísla en su cuarto en frente del ordenador”, deben preguntarse “¿Con quién está mi hijo ahora…?”

Otro de los falsos tópicos es la supuesta vulnerabilidad del individuo al usar el medio. Lo cierto es que las redes sociales son, como veíamos antes, herramientas de exhibicionismo pero cada cual decide qué quiere mostrar, cada uno elegimos nuestro nivel de privacidad. Por el contrario, algo que sí es cierto es que las redes sociales han supuesto la democratización del espionaje, desde ser pruebas en juicio (véase el caso Marta del Castillo) hasta convertirse en potentes herramientas para descartar candidatos en las entrevistas de trabajo. Así que, cuidado con lo que publicas en tu tablón.

¿Para cuándo la red social en la educación?

Como decíamos al principio Internet ya es de por sí una red social y surgió ligada a la educación. Son múltiples las funciones que los profesores están desaprovechando de los servicios que hay en la red. Hemos oído cientos de veces quejarse a los maestros de que no son capaces de llegar a los alumnos pero… ¿qué pasaría si fuesen a buscarlos a su entorno? Obviamente no de una forma invasiva pero, imaginemos un perfil de grupo en el que cada profesor pueda generar eventos con los próximos trabajos y exámenes, cargar imágenes para identificar a su alrededor un debate sobre las dudas de cada tema, un servicio de consulta constante pero asincrónico que no exige la presencia constante del profesor. Incluso los alumnos podrían resolver las dudas de sus compañeros y funcionar como aquella utopía de la educación como el Templo del saber.

Para terminar, destacar que la intención de este artículo no es generar alarma, sino llamar a la reflexión. Vivimos en un mundo en constante cambio y tenemos que tomar conciencia de ello. Cada vez se usarán más y mejor estas herramientas, eso es inevitable. Pero lo que sí podemos hacer es aprender sobre ellas, conocerlas y adoptar un papel activo. Todos los usuarios ya sean padres, profesores, alumnos, investigadores, amas de casa o empresarios tienen que conocer el mundo que les rodea y actuar en consecuencia, ya no sirve decir eso de: “…es que yo no sabía…”

Jaime Gutiérrez Hernández

Más información sobre Internet, Web 2.0 y redes sociales:

¿Qué son las redes sociales?: http://www.youtube.com/watch?v=aKPIpuTmnSY (muy recomendable)

Nosotros somos la máquina: http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

¿Qué es Tuenti?: http://www.youtube.com/watch?v=6Ec2NIXDMDk

Otros: http://abladias.blogspot.com/, http://blogs.alianzo.com/redessociales/

No hay comentarios: