Mi Cuarto Trastero: ¿PUEDE SALIR GANANDO TELEFÓNICA DE LA GUERRA DEL FÚTBOL?

3.10.09

¿PUEDE SALIR GANANDO TELEFÓNICA DE LA GUERRA DEL FÚTBOL?

Comcast es el principal operador de TV por cable en EE.UU., y la mayor proveedora de servicio de Internet de banda ancha. Esta compañía trata de valerse de la tecnología y de las telecomunicaciones para hacerse con más contenidos, al ver peligrar la situación de la televisión por cable en nuestros días. Tal vez esto lo deberían tener en cuenta en España empresas como Prisa, que tiene una deuda astronómica y está intentando deshacerse de Digital+ a toda costa. Ahora bien, Telefónica tiene un papel fundamental en la guerra abierta en España por la implantación de la TDT de pago y los derechos del fútbol y, lo que es más, ya ha empezado a jugar sus cartas.

Mientras mantiene las negociaciones con Prisa para la compra de Digital + (en la que también se ha interesado Vivendi), que surgió de la unión de Vía digital (Telefónica) y Canal Satélite Digital (Sogecable – Prisa), ha incorporado de forma gratuita a su plataforma de televisión por cable, Imagenio, el polémico canal Gol TV (Mediapro), que es el primero que se ofrece en la TDT de pago. Si a esto le sumamos que Telefónica es, sin lugar a dudas, la compañía que más usuarios de telefonía móvil[1] y fija e Internet acumula en nuestro país, podemos decir que la posición de Telefónica es similar a la de Comcast y que, tarde o temprano, hará con Digital+ lo mismo que hizo la americana con Adelphia en 2005.

Por otro lado, mirándonos en el espejo de la alemana Kirch, o ­− más cerca − en el caso de la deuda de Prisa (5.500 millones de €), Mediapro debería tener cuidado porque, pese a que el deporte parece una apuesta segura, está claramente demostrada la volatilidad y el riesgo financiero de estas inversiones.

Por todo esto, no podemos descartar que, en un mundo en el que la comunicación gira cada vez más hacia la condensación de los medios (aunque con ofertas más plurales), Telefónica esté esperando a actuar en un futuro para convertirse en la empresa con mayor presencia en España tanto en televisión por cable/satélite como en telefonía e Internet, añadiendo los derechos del fútbol y todo lo que le llueva en un posible caso de crisis en Mediapro.


Jaime

[1] Según la cuota de telefonía móvil de marzo de 2009: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:CuotaMercadoMovilMarzo2009.jpg

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